Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Bolivia el líder de un nuevo grupo insurgente peruano

La Policía boliviana ha detenido este viernes a Julio César Vásquez, ex guerillero del extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú que en los últimos días había reaparecido públicamente como líder de un nuevo grupo que actúa en la frontera común, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT).
Vásquez llegó a Bolivia como refugiado y fue condenado por el asesinato de la boliviana Mónica Candelaria Guachalla, cumpliendo condena en la cárcel de San Pedro, en La Paz, hasta que le fue concedido el beneficio del arresto domiciliario.
La semana pasada reapareció con una entrevista publicada en la revista peruana 'Sucesos' donde con el alias de 'Camilo Reyes' se presentó como líder de FAR-EPT. En 2010 y 2012 ya hizo anuncios similares.
Los hechos se han precipitado este viernes, cuando ha violado su arresto domiciliario. La Policía le ha detenido en la calle de camino a la Universidad de La Paz, según ha contado el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, a la Red Erbol.
El ministro de Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha felicitado a la Policía boliviana y a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) peruana por la captura de este sujeto. "La farsa ha sido desenmascarada", ha celebrado en declaraciones a la prensa, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.
Las autoridades peruanas identifican a Vásquez como un "delincuente común" dedicado a tareas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando en la frontera entre ambos países.