Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 30 personas sospechosas de dar apoyo logístico a un grupo armado vinculado a Estado Islámico

Las autoridades de Argelia han detenido este domingo a 30 personas sospechosas de dar apoyo logístico al Batallón El Ghoraba, considerado como la rama del grupo yihadista Estado Islámico en el país.
Fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Tout sur l'Algerie' han indicado que los detenidos han comparecido ya ante un tribunal de la localidad de Constantina, ubicada en el norte del país.
La ciudad ha sido escenario en los últimos meses de varias operaciones de seguridad, a raíz de varios ataques perpetrados en la misma por miembros del Batallón El Ghoraba.
A mediados de abril, dos miembros del grupo murieron durante una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la localidad. Uno de los sospechosos se inmoló activando los explosivos que portaba.
La operación tuvo lugar cerca de dos meses después de un atentado suicida perpetrado en febrero contra una comisaría en Constantina, que se saldó con tres agentes heridos. Una segunda comisaría fue atacada instantes después, sin que se registraran víctimas.
La autoría de los ataques fue reclamada por el Batallón El Ghoraba, que estuvo encabezado hasta marzo por Nureddine Lauira, alias 'Abú al Hammam', quien murió ese mes en una operación del Ejército en esta misma provincia.
Las autoridades sospechan que este grupo también estuvo detrás del asesinato de un policía en octubre de 2016 en Constantina, por el que eran buscados los dos hombres que murieron en la citada operación de hace dos semanas.
El Ministerio de Defensa argelino anunció a finales de marzo una operación contra el grupo en el área de Yebel el Uach, en los alrededores de Constantina, en la que murió 'Abú al Hammam' y en la que han sido detenidas decenas de personas acusadas de apoyo al terrorismo.
Semanas antes, el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, afirmó que "los residuos del terrorismo aún amenazan la tierra santa de Argelia", apuntando a la inestabilidad en la región.
En el país norteafricano opera, además de Estado Islámico y algunos grupos afiliados, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --anteriormente conocido como Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC)--.