Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 80 personas en una nueva protesta contra el proyecto de ley de Trump para derogar el 'Obamacare'

Un total de 80 personas han sido detenidas este lunes por su participación en una nueva protesta contra el proyecto de ley presentado por los republicanos para derogar la reforma sanitaria de Barack Obama --conocida como el 'Obamacare'-- y que plantea, entre otras cuestiones, un drástico recorte en el programa Medicaid.
Los manifestantes se han concentrado en 13 ubicaciones diferentes, entre los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado, según la portavoz de la Policía del Capitolio, Eva Malecky.
Hasta el lunes por la noche (hora local), las autoridades que se encargan de la seguridad de la sede del Gobierno estadounidense habían detenido a un total de 80 manifestantes, 21 de ellos en las inmediaciones de la Cámara y el resto, en edificios del Senado.
Todos ellos han sido acusados de un delito de alteración del orden público, según declaraciones de Malecky recogidas por la cadena CNN.
Hace apenas dos semanas otros 40 manifestantes fueron detenidos en el marco de una serie de sentadas frente a oficinas de senadores republicanos en el Capitolio, también contra el plan de Trump de derogar el 'Obamacare'.
El plan presentado en el Senado mantiene gran parte de la estructura del que ya ha aprobado la Cámara de Representantes, pero introduce algunos matices clave al retrasar de 2021 a 2024 la eliminación de la expansión del programa social Medicaid a pobres y discapacitados y contemplar, a partir del año siguiente, mayores recortes a los proyectados inicialmente.
El nuevo texto también proponer eliminar el impuesto que el 'Obamacare' introdujo sobre las rentas altas de forma retroactiva, de tal forma que se aplicaría desde principios de 2017, y la retirada de fondos para Planned Parenthood, si bien las restricciones relativas al aborto son más laxas que en la versión de la Cámara Baja.
El texto del Senado contempla el desembolso de dinero para estabilizar el mercado de seguros, con 15.000 millones de dólares anuales en 2018 y 2019 y 10.000 millones en los dos años posteriores.
Ambos documentos sí coinciden en la eliminación de la multa para quienes no contraten un seguro sanitario y en el fin de los castigos para empresas si no ofrecen una adecuada cobertura a sus empleados, dos símbolos de las críticas que los republicanos han llevado por bandera en estos últimos años.
Si el Senado logra aprobar una propuesta, ésta pasará al pleno de la Cámara de Representantes para ser sometida a votación, a menos que los dos órganos legislativos acuerden trabajar en una iniciativa conjunta que previsiblemente incluiría artículos de ambos documentos.