Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian la muerte de un periodista de una televisión rusa en un ataque del Estado Islámico en Siria

Organizaciones de defensa de la libertad de información ha denunciado la muerte este domingo de un corresponsal de la televisión estatal rusa Russia Today en un ataque del Estado Islámico en la provincia de Homs, en Siria.
El periodista, Jaled Jatib, estaba cubriendo las operaciones del Ejército sirio cuando resultó herido mortalmente por fuego de artillería del Estado Islámico, según informa la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filial rusa, el Sindicato Ruso de Periodistas (SRP), han condenado este ataque y han instado a los periodistas a extremar las medidas de precaución durante su trabajo en el conflicto de Siria.
"Estamos desolados por la muerte de otro periodista en Siria", ha afirmado el presidente de la FIP, Philippe Leruth, que ha exigido a los grupos armados de Siria que cumplan con su obligación conforme al Derecho Internacional y protejan a los periodistas y les permitan informan de forma libre y segura".
"La muerte de nuestro compañero Jalid Jatib en Siria es un suceso trágico y triste para todos los periodistas, camarógrafos y trabajadores de medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto", ha apuntado el secretario ejecutivo del sindicato ruso SPR, Tim Shaffir.
"Una vez más exigimos seguridad y protección en una situación en la que arriesgan sus vidas a diario. Esta ocasión sirve para rendir homenaje una vez más a su valor y profesionalismo. Lloramos junto a sus familiares y amigos y trasladamos nuestras condolencias a sus compañeros del canal RT", ha añadido.
En el ataque, ocurrido cerca de la localidad del Al Sujna, también resultó herido el cámara que acompañaba a Jatib, Mutaz Yaqub. Yaqub fue tratado de heridas leves en un hospital cercano.
Jatib nació en Siria en 1992 y trabajaba para el canal en árabe de Russia Today (RT) desde el 12 de junio de 2017. Anteriormente trabajó para la agencia de noticias rusa Sputnik y la televisión pública siria.
Al Sujna fue tomada casi en su totalidad el domingo por las fuerzas gubernamentales. Era la última ciudad de la provincia de Homs controlada por el Estado Islámico.
Jatib es el primer periodista muerto en Siria este año, pero desde el inicio de la guerra civil, en 2011, 74 informadores han perdido la vida en el conflicto.