Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acusan a Almunia de conflicto de interés por retrasar el expediente al fútbol español

Joaquín AlmuniaGTres

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha acusado este martes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de posible conflicto de interés por retrasar hasta cuatro años el expediente contra el fútbol español por posibles ayudas públicas ilegales.

El dictamen de la Defensora del Pueblo responde a una queja de inversores en otros clubes de fútbol europeos, que alegaban que la falta de acción del Ejecutivo comunitario en este caso podría responder al hecho de que Almunia es socio del Athletic de Bilbao, uno de los equipos investigados, y formaba parte del Gobierno español que diseñó los incentivos fiscales cuestionados.
"La Comisión no ha actuado frente a esta denuncia durante más de cuatro años. No se trata sólo de mala administración, sino que para los ciudadanos europeos puede parecer como un conflicto de interés teniendo en cuenta los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes en cuestión", ha resaltado O'Reilly en un comunicado.
"Confío en que la Comisión decidirá abrir una investigación mañana (por el miércoles) para investigar los hechos y disipar cualquier sospecha", ha dicho la Defensora del Pueblo de la UE. De hecho, tras hacer llegar su dictamen a Almunia este lunes, su gabinete confirmó a O'Reilly que el expediente contra el fútbol español se abrirá el miércoles.
Según los denunciantes, las ventajas fiscales en cuestión suponen "varios miles de millones de euros". Además, se quejan de que el Gobierno español concede estas ayudas incluso cuando ha pedido un rescate bancario a sus socios de la UE.
La Comisión normalmente tiene 12 meses para decidir sobre la apertura de una investigación. En este caso -denuncia la Defensora del Pueblo- han pasado cuatro años sin ninguna decisión. El Ejecutivo comunitario aceptó en septiembre de este año una solución amigable a la queja, pero desde entonces no ha actuado ni ha dado razones para no hacerlo.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto abrir este miércoles a siete clubes de fútbol españoles --Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche-- para investigar presuntas ayudas ilegales, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
Almunia ve "inaceptable" que se le acuse de conflicto de interés
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ve "inaceptable" que la Defensora del Pueblo de la UE le acuse de conflicto de interés por haber retrasado indebidamente el expediente contra el fútbol español por posibles ayudas públicas ilegales, según ha dicho este miércoles su portavoz, Antoine Colombani.
"El vicepresidente Almunia considera inaceptable cualquier alegación de conflicto de interés sobre este tema", ha dicho Colombani en rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Emily O'Reilly, que ha cuestionado sus vínculos con el Athletic de Bilbao.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado que este miércoles tomará decisiones sobre ayudas públicas al fútbol en España, pero no ha aclarado cuáles serán los clubes expedientados ni por qué motivos. "No todo es correcto en los artículos y las declaraciones que han anticipado estas decisiones, ha avisado no obstante el portavoz, en referencia al anuncio del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.