Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo de Sudáfrica abre una nueva investigación al presidente del país

La Defensora del Pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, ha confirmado este lunes la apertura de una nueva investigación al presidente, Jacob Zuma, en este caso por sus lazos con la controvertida familia Gupta.
Madonsela ha abierto un total de tres investigaciones al mandatario, dos de ellas relacionadas con el presunto uso de fondos públicos por parte de Zuma para realizar reformas en su vivienda privada.
En este caso, responde a la denuncia formulada en marzo por el viceministro de Finanzas de Sudáfrica, Mcebisi Jonas, quien aseguró que la familia Gupta le ofreció el cargo de titular de la cartera, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
La familia Gupta, de origen indio y con importantes intereses en la minería, los medios de comunicación, la energía, la informática y el turismo en Sudáfrica, ha rechazado las acusaciones, exigiendo a Jonas que presente pruebas.
Así, la familia --a la que la oposición acusa de tener excesiva influencia sobre el Gobierno de Zuma-- ha pedido a Jonas "que detalle el supuesto encuentro, bajo juramento, ante un tribunal".
La familia Gupta ha sido investigada también por el uso de una base militar para hacer aterrizar un avión privado que trasladaba a invitados a una boda.