Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres muertos y 176 heridos al explotar dos artefactos en el maratón de Boston

Tres personas han muerto y 176 han resultado heridas por las dos explosiones registradas en la línea de meta del maratón de Boston. Una tercera explosión ha tenido lugar cerca de la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy, según han confirmado fuentes policiales. Estas mismas fuentes han informado de que se mantiene bajo custodia a una persona en régimen de 'person of interest' (posible sospechoso) por supuesta vinculación con las dos explosiones. El presidente Barack Obama, ha reconocido que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido pero ha advertido de que las autoridades averiguarán "quién" y "por qué" causó las explosiones. El consulado español ha asegurado que ningún español ha resultado herido.

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, que ha comparecido ante los medios, ha explicado que las explosiones se produjeron sin aviso previo en torno a las 14.50 (hora local), de forma simultánea y a escasas decenas de metros de distancia en la calle Boylston.
Además de las explosiones ocurridas junto a la llegada de la carrera, se ha producido un tercer "incidente" en la biblioteca JFK, según Davis. Las autoridades todavía no han podido confirmar si existe relación entre ambos escenarios, aunque trabajan sobre esta hipótesis.
Davis ha ofrecido a la población dos teléfonos, uno de ellos para que puedan llamar familias y allegados de las posibles víctimas y otro para recopilar pistas sobre lo ocurrido. La Policía ha advertido que todas las bolsas abandonadas por las personas que huyeron del lugar de las explosiones están siendo tratadas como "posibles artefactos".
Tanto Davis como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, han pedido a la población que permanezca en sus casas u hoteles y se aleje de zonas concurridas. Patrick, no obstante, ha recalcado que se han reforzado las medidas de seguridad en Boston y ha llamado a la "calma" a los ciudadanos.
La Policía de Boston mantiene bajo custodia a una persona en régimen de 'person of interest' (posible sospechoso) por supuesta vinculación con las explosiones.
"Las autoridades están custodiando a una persona de interés en un hospital local", ha informado la cadena de televisión Fox, que cita a fuentes no identificadas. Las fuentes han asegurado que el posible sospechoso tiene 20 años y ha sufrido graves quemaduras pero los investigadores todavía no han podido determinar si es una víctima o ha sido uno de los autores de la colocación de los explosivos.
La Policía Federal estadounidense (FBI), que está analizando el caso como si se tratara de una investigación sobre terrorismo, está evaluando los vídeos de las cámaras de vigilancia situadas cerca de la meta del maratón para tratar de esclarecer lo sucedido.
Obama promete la verdad
Obama ha comparecido en la Casa Blanca y, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido --"todavía no tenemos las respuestas", ha dicho--, ha prometido que el Gobierno brindará a las autoridades locales "todos los recursos que sean necesarios".
"Llegaremos hasta el fondo de esto" y averiguaremos "quién lo hizo y por qué", ha afirmado, para acto seguido pedir que no se extraigan "conclusiones" demasiado pronto. El mandatario ha prometido, en este sentido, que los responsables de las explosiones rendirán cuentas ante los tribunales.
Nada más ocurrir las explosiones Obama, se ha puesto en contacto con el alcalde de Boston, Tom Menino, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Un portavoz de la Casa Blanca ha explicado que Obama ha llamado a Menino y a Patrick "para mostrar su preocupación por los heridos y dejar claro que su administración está dispuesta a proporcionar todo el apoyo que sea necesario".
El mandatario fue informado de las explosiones en torno a las tres de la tarde (nueve de la noche en la España peninsular) y, poco después, mantuvo encuentros con su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y otros miembros de su círculo de confianza.
La Policía de Nueva York y la de Washington, así como la de otras grandes ciudades de Estados Unidos, han aumentado la seguridad en puntos sensibles como medida de precaución. En el caso de Washington, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona situada inmediatamente delante de la Casa Blanca.
Las autoridades han extendido también esta prevención a la aviación, con el cierre temporal del espacio aéreo sobre Boston y la interrupción de la actividad en el Aeropuerto Internacional Logan.
El Departamento de Justicia norteamericano ha puesto todos sus recursos ha disposición de las explosiones de Boston, según una fuente de este Ministerio.
Tramo en homenaje a las víctimas de Newtown
La última milla del recorrido del maratón de Boston, en el que se han registrado este lunes dos explosiones, estaba dedicada este año a la memoria de las víctimas de la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook en Newtown.
los familiares de la masacre estaban sentados en una tribuna VIP situada a la derecha de la zona en la que se han registrado las dos explosiones. Por el momento, se desconoce si alguna de ellas figura entre las víctimas.
Ningún español herido
El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, ha confirmado que ningún ciudadano español ha resultado herido en las explosiones.
El Consulado y la Embajada de España en Estados Unidos están en permanente contacto con las autoridades para saber los últimos acontecimientos.
Tras las explosiones, ha indicado el cónsul español en Boston, las escenas han sido de "mucha tensión", con gente corriendo en busca de refugio, y un gran despliegue policial que se ha activado de una manera muy rápida.
El cónsul ha trasladado igualmente un mensaje de tranquilidad a los españoles que tengan familiares en Boston y ha reiterado la disposición de los servicios diplomáticos para colaborar en todo lo que esté a su alcance.