Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron anticipa un referéndum cercano tras la propuesta de reforma de Tusk

David Cameron, primer ministro británicoREUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, ha apuntado que Reino Unido podría celebrar "en unos meses" el referéndum sobre la continuidad en la UE y ha sugerido que su Gobierno abogará por la permanencia en el bloque comunitario si se concreta el plan presentado este martes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk ha publicado el borrador de acuerdo que ha redactado tras contactos con Cameron y que aún debe ser sometido a la opinión del resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El borrador, que permite límites a las ayudas a inmigrantes europeos, ha sido recibido con satisfacción en Londres.
Cameron ha admitido durante una visita a una fábrica que la UE no será nunca "perfecta", pero ha subrayado que, si se pactan unos "buenos términos", él mismo votaría a favor de la continuidad de Reino Unido en el bloque continental. De lo contrario, ha añadido, "nada está descartado".
El Ejecutivo de David Cameron quiere renegociar su actual estatus de relaciones con la UE antes del referéndum, que inicialmente se planteó para 2017. Ahora, sin embargo, las fechas se estarían acortando y el 'premier' ya ha adelantado este martes que podría celebrarse en "unos pocos meses".
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, había afirmado que el Gobierno podría "técnicamente" convocar la consulta en junio, si bien ha aclarado que la fecha del referéndum es algo "secundario" frente al actual proceso negociador.