Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron contempla adelantar a 2016 el referéndum sobre la permanencia en la UE

David Cameron, recién reelegido primer ministro británicoREUTERS

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, está contemplando la posibilidad de adelantar a 2016 el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) para evitar que coincida con las elecciones en Francia y Alemania, previstas para 2017.

Fuentes gubernamentales consultadas por el diario británico 'The Guardian' han apuntado que "la voluntad es acelerar el proceso para poder celebrar el referéndum en 2016". "Siempre hemos dicho que 2017 era la fecha límite, no una fecha fijada", han explicado.
Así, será introducido en el discurso que dará el 27 de mayo la reina Isabel II un borrador parlamentario para aprobar el referéndum, documento que será presentado formalmente ante la Cámara de los Comunes en los días posteriores.
Las fuentes citadas por el diario han apuntado que la cómoda victoria de los laboristas en los comicios celebrados la semana pasada han provocado que el partido considere la posibilidad de acelerar los procedimientos al contar con un mayor margen político.
Además, todo apunta a que Cameron mantendrá en su cargo al ministro para Europa, David Lidington, quien ocupa el cargo desde 2010, lo que le convierte en el ministro más longevo de los gobiernos del 'premier'.
El nuevo Gobierno británico espera que las negociaciones con los países europeos desemboquen en un protocolo que incluya las demandas británicas, si bien la UE ha recalcado que sólo revisará el Tratado de Lisboa en caso de que el referéndum se salde con un resultado favorable a la salida del país del bloque.