Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis afirma que "nadie" en la UE comparte la idea de Trump de que otros países seguirán el ejemplo del 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "nadie" en el seno de la Unión Europea comparte la idea del presidente electo estadounidense, Donald Trump, respecto a que otros Estados miembros abandonarán el club comunitario tras la salida de Reino Unido.
"Lo que he percibido es que nadie comparte esa opinión de que después de Reino Unido va a haber otros que van a querer salir, sino más bien lo contrario", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, tras asistir a una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
A su llegada al encuentro, el jefe de la diplomacia española ya había hablado de un "repunte" del sentimiento europeo en los Estados miembros desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum de junio y consideró que el británico es un "caso aislado".
Tras el encuentro a Veintiocho, Dastis ha explicado que existe "unidad" en el bloque comunitario respecto a la necesidad de "reafirmar" el papel de la Unión Europea en sus relaciones con socios e interlocutores internacionales, incluida la nueva Administración norteamericana.
Las críticas de Trump a la Unión Europea y a la OTAN, a la que ha tachado de "obsoleta" en una entrevista concedida a varios medios europeos, ha sido recibida entre la prudencia y la preocupación por los ministros europeos.
Dastis se ha mostrado cauto sobre este asunto, aunque ha admitido que los Veintiocho tendrán que "tener en cuenta" el cambio al frente de Estados Unidos y adaptarse "a esa nueva interacción" en cuestiones que preocupan a ambos, incluida la salida de Reino Unido.
A su llegada a Bruselas, el ministro español confió en que Trump cambiaría su opinión sobre la UE y sobre la Alianza atlántica cuando asuma su cargo y conozca el funcionamiento y trabajo de estos organismos.
La Unión Europea también observa con "incertidumbre" los próximos pasos de cara a la crisis siria, incluida la reunión en la capital de Kazajistán, Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.
"No sabemos exactamente cuál va a ser la posición de la Administración norteamericana. Lo que esperamos es que, cualquiera que sea la modalidad de su implicación en el proceso, lo que vaya a hacer sea trabajar en la estabilidad de Siria", ha confiado Dastis.