Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis se reúne con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido este lunes en La Haya con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, a quien Dastis ha expresado el "firme compromiso" de España con la organización.
Dastis ha abordado con Uzumcu la "grave preocupación" por el supuesto empleo continuado de armas químicas en Siria, lo que supone una violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y de la Resolución 2118 del Consejo General de la ONU, según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Durante la conversación, Dastis y Uzumcu han abordado otros asuntos como la celebración el próximo abril del 20 aniversario de la creación de la OPAQ o las prioridades futuras de esta organización, incluida su aportación a la lucha contra el terrorismo químico.
También han tratado el proyecto para la creación de una Red de laboratorios de la OPAQ en Iberoamérica, en el que el Laboratorio español de Verificación de Armas Químicas (LAVEMA) deberá asumir un papel relevante para impulsar la capacidad de análisis de sustancias químicas tóxicas en laboratorios de habla hispana.
La OPAQ es una organización internacional creada en 1997 por los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos de esta Convención. Tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo y en reconocimiento a su labor fue galardonada en 2013 con el Premio Nobel de la Paz.