Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis se reúne con Guterres y le ofrece la "plena colaboración" de España durante su mandato

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Alfonso Dastis, se ha reunido este jueves en Nueva York con el que será el próximo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien ha prometido la "plena colaboración" de España durante su mandato.
Dastis ha ofrecido a Guterres "plena colaboración de España en general" y en temas concretos como diplomacia preventiva, diálogo interreligioso, la región del Mediterráneo y la reforma de Naciones Unidas. También le ha reiterado el compromiso español con los propósitos de la ONU.
El jefe de la diplomacia española ha aprovechado para informar a Guterres de "la ambiciosa agenda que España está desarrollando en la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes en curso, con tres reuniones de alto nivel y ya dos resoluciones adoptadas", una sobre cooperación judicial en la lucha antiterrorista y otra sobre no proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales.
Dastis ha presentado a Guterres el balance del bienio español (2015-2016) en el Consejo de Seguridad, destacando los "importantes avances en sectores como la no proliferación, la lucha contra el terrorismo, la agenda mujeres, paz y seguridad, la diplomacia preventiva, el Derecho Humanitario o la transparencia".
Además, ha trasladado al noveno secretario general de la ONU "la estrategia de salida del Consejo de Seguridad que prepara España, a fin de que los importantes esfuerzos y aportaciones desarrollados a lo largo de este bienio se consoliden".