Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis insta a no "atosigarse" con Gibraltar y dice que Londres conoce "perfectamente" la posición de España

El ministro español y su homólogo británico no han debatido "en profundidad" sobre el Peñón
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que no hay que "centrarse exclusivamente ni atosigarse" con la cuestión de Gibraltar, al mismo tiempo que ha asegurado que la política de España con este tema "no ha cambiado" y Reino Unido la conoce "perfectamente".
El nuevo jefe de la diplomacia española ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo británico, Boris Johnson, una "primera toma de contacto" que ha calificado como "muy agradable", pero en la que ambos no han abordado "en profundidad" la disputa por Gibraltar y únicamente ha habido una "mención oblicua".
"No ha cambiado la política de España sobre Gibraltar. El señor Johnson la conoce perfectamente. Mi predecesor mandó una carta con un memorándum anejo en el que explicaba perfectamente nuestras propuestas", ha recordado, en referencia a la misiva que envió José Manuel García-Margallo.
"Tampoco hay que centrarse exclusivamente ni atosigarse con un solo tema. La política no ha cambiado y estoy seguro de que son conocedores de ello", ha zanjado.
Preguntado por la razones por las que no ha introducido la cuestión de Gibraltar en la reunión con el ministro de Exteriores británico, Dastis ha señalado que tendrá "sin duda" muchas oportunidades de hablar con su colega "en las próximas semanas o meses".
"Ahora mismo no he sentido la necesidad de hablar en detalle, primero porque no era el momento y sólo teníamos pocos minutos al margen de las reuniones" del Consejo de Asuntos Exteriores, ha explicado. "Es verdad que tenemos un problema que sin duda vamos a resolver en el futuro, que es el de Gibraltar, pero yo creo que ya habrá tiempo de resolver ese tema", ha confiado.
En cambio, Dastis ha explicado que han hablado sobre Siria y Rusia y Johnson "ha manifestado su voluntad de tener una estrecha relación como manifestación de una estrecha relación entre el Reino Unido y España. "Yo desde luego le he ofrecido mi colaboración porque creo que la relación entre Reino Unido y España es una relación muy importante", ha apostillado el ministro español.