Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Daniela quiere salvar la vida de su cuñada pero la ley no se lo permite

Daniela quiere salvar la vida de su cuñada pero la ley no se lo permiteTwitter de Daniela Peralta

Daniela Peralta quiere salvar la vida de su cuñada, Susy Hinojosa, enferma de nefritis e insuficiencia renal, pero el Gobierno de Ecuador no se lo permite. En este país el donante vivo debe tener un grado de parentesco de hasta el cuarto grado de consanguinidad. Pero Daniela no se rinde y ha puesto en marcha una campaña en la Red bajo el hashtag #yotengoderechoadonar para que le permitan salvar a su cuñada.

Según informa BBC Mundo, Daniela Peralta, de 32 años, ha superado todas las pruebas necesarias para donarle un riñón a su cuñada, incluidas las de compatibilidad. Pero el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) de Ecuador, no autoriza la donación porque entre donante y receptor no hay el suficiente grado de parentesco.
La ley de Ecuador establece que para que se autorice el trasplante entre el donante y el receptor debe haber un grado de parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad, lo que no incluye a los cuñados. Esta normativa tiene como objetivo combatir el tráfico de órganos.
Daniela no ceja en su empeño de salvar la vida de su cuñada y ha elevado su caso a la Corte Constitucional de Ecuador. Pero, además, ha iniciado una campaña en Redes Sociales bajo el hashtag #yotengoderechoadonar a la que ya se han sumado miles de personas.
"Estamos con una fe inquebrantable. Vamos a hacer que se nos siga escuchando", afirma Daniela Peralta a BBC Mundo.
Por el momento, la única opción legal de Susy es apuntarse a la lista de espera del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para recibir un riñón de un donante muerto en la que hay más de 400 personas a la espera de un órgano. Su familia rechaza esta posibilidad pudiendo recibir la donación de su propia cuñada.