Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición siria llega a Ginebra para "poner a prueba" la voluntad de hablar de Al Assad

Bashar al Jaafari y Staffan De Misturacuatro.com

La delegación de la oposición siria ha llegado este sábado a Ginebra para participar en las negociaciones auspiciadas por la ONU con la intención de "poner a prueba" la voluntad del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de cumplir con las resoluciones de la ONU.

"Siempre somos optimistas, pero el problema es que estamos frente a una dictadura aquí en Siria. De verdad, si tuviera voluntad de resolver estos problemas no hubiéramos visto estos crímenes en Siria, estas masacres", ha afirmado el portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que aúna a la oposición siria, Salim al Muslat, desde Ginebra.
Al Muslat ha exigido a Al Assad la liberación de las mujeres y menores de edad de las cárceles del Gobierno y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas asediadas, aunque ha matizado que no se trata de condiciones previas para las conversaciones.
El ACN integrado por 17 representantes de las organizaciones políticas y armadas contrarias al régimen de Al Assad. Los delegados de la oposición esperan poder abordar cuestiones humanitarias o la paralización de los bombardeos rusos y de la Fuerza Aérea siria antes de comenzar las conversaciones más sustanciales.
"Vamos a Ginebra a poner a prueba la seriedad de la comunidad internacional y sus promesas al pueblo sirio y también a poner a prueba la seriedad del régimen a la hora de cumplir sus obligaciones humanitarias", ha afirmado otro portavoz, Riyad Naasan Agha. "Queremos demostrar al mundo nuestra seriedad en estas negociaciones para conseguir una solución política", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha defendido el criterio de los Derechos Humanos. "El Derecho Humanitario debe ser respetado y el objetivo de una transición política", ha apuntado.
Desde Rusia, el viceministro de Exteriores, Gennady Gatilov, ha explicado en declaraciones a la agencia Interfax que no se espera que haya contactos directos entre ambas partes.
MUERTES POR INANICIÓN
Mientras, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este sábado que hasta 16 personas han muerto de hambre en la localidad de Madaya, asediada por el Ejército, desde que llegaran los camiones con ayuda humanitaria y ha acusado a las autoridades de bloquear el envío de suministros médicos.
"Es totalmente inaceptable que la gente siga muriendo de hambre y que siga habiendo casos médicos críticos en la localidad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas", ha indicado el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, en un comunicado.
Desde la oposición han explicado que no van a pedir un cese completo de las hostilidades, pero sí el cese de "el bombardeo indiscriminado de mercados, hospitales y colegios por parte del régimen y los rusos que lo apoyan".