Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura dice que Rajoy trasladó a Perú su disposición a hablar sobre el Códex pero no adquirió compromisos

El Ministerio de Cultura ha subrayado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la predisposición de España para buscar una solución sobre el denominado 'Códex Trujillo' que satisfaga a ambas partes pero ha matizado que el jefe del Ejecutivo no ha adquirido compromiso alguno sobre esta cuestión.
Cultura matiza así al ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, ha explicado en el encuentro 'El Perú del futuro', organizado por el diario 'El País', que Rajoy ha planteado la posibilidad de un "préstamo indefinido" del 'Códex Trujillo', un documento que el Museo de Arte de Lima había intentado comprar en una subasta, aunque aún están por ver los mecanismos para llevarlo a cabo.
Así, fuentes del Ministerio de Cultura han subrayado que Rajoy en ningún momento entró en detalles en relación con el futuro destino de la obra ni asumió ningún compromiso concreto al respecto.
Según la versión del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, fue la delegación peruana la que sugirió esta propuesta y que el presidente del Gobierno se limitó a señalar durante el encuentro que España tenía la mejor predisposición para buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
El caso del 'Códex Trujillo' ha motivado una petición en la plataforma Change.org. Sus promotores explican que el pasado 7 de junio la colección de imágenes salió a subasta en las salas de Alcalá Subastas en Madrid.
El Museo de Arte de Lima contactó con la casa de subastas para expresar su interés, pero días antes de la fecha del remate, el Gobierno español declaró las obras inexportables y poco después informó a la casa de subastas que empezarían procedimientos para declarar las obras como patrimonio de España. Aunque el Museo de Arte de Lima participó en la puja y ganó la subasta, el Gobierno español retiró las piezas.
Rajoy ha recibido a Kuczynski este lunes en el Palacio de la Moncloa y, según ha informado Moncloa, ambos han pasado revista a las relaciones bilaterales y a la situación regional.
España es el primer inversor internacional en Perú y ambos presidentes han apostado por seguir profundizando esa senda. Con ese fin en mente, los dos gobiernos están negociando un convenio para evitar la doble imposición.
Además, Rajoy y Kuczynski han coincidido en su preocupación por la "grave situación" que atraviesa Venezuela. Rajoy ha reiterado el firme apoyo de España a la candidatura de adhesión de Perú a la OCDE.
El presidente peruano está realizando su primera visita oficial a España desde que tomó posesión en 2016. Este lunes ha participado en el foro 'El Perú del futuro', organizado por 'El País', y este martes será recibido en audiencia por el Rey. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán a él y a su esposa, Nancy Lange, un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.