Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU autoriza a sus ciudadanos a viajar a Cuba sin restricciones

Los hermanos Castro, en 2004cuatro.com

EEUU y Cuba han continuado su política de acercamiento para restablecer unas relaciones de normalidad, tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El Gobierno de Barack Obama ha autorizado que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar desde este viernes a la isla sin restricciones, así como la posibilidad de que las empresas financieras y de telecomunicaciones hagan negocios, asuntos prohibidos durante más de cuatro décadas de embargo a la isla.

Las medidas se enmarcan en la decisión de Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla y se han adoptado una vez que Washington ha tenido confirmación de que el Gobierno cubano ha liberado a los 53 presos políticos que se había comprometido en el marco de las conversaciones entre ambos países, informa el diario 'New York Times'.

A partir de este viernes, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin tener que obtener primero una licencia especial del Gobierno si su caso figura en una lista de doce supuestos. Asimismo, las aerolíneas y las agencias de viaje podrán prestar servicio a Cuba sin necesidad de una licencia específica.

 Y por último, los estadounidenses que viajen a Cuba podrán usar sus tarjetas de crédito y gastar dinero en efectivo durante su estancia y traer de vuelta a Estados Unidos recuerdos por hasta 400 dólares, incluidos 100 dólares en alcohol y tabaco.

Por otra parte, a partir de ahora las empresas de telecomunicaciones y las instituciones financieras tendrán más fácil hacer negocio con Cuba y se permitirá a los estadounidenses que envíen a los cubanos hasta 2.000 dólares cada tres meses en lugar de los 500 dólares actualmente permitidos.
 ACABAR CON POLÍTICAS DESFASADAS
"El anuncio de hoy nos lleva un paso más cerca de reemplazar las desfasadas políticas que no estaban funcionando y pone en su lugar una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano", ha defendido el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"Estos cambios tendrán un impacto directo en contactos adicionales y empoderarán a los cubanos, promoviendo un cambio positivo para los ciudadanos de Cuba", ha valorado Lew en el comunicado en el que se han anunciado las nuevas medidas.

 "Cuba tiene un potencial real para el crecimiento económico", ha añadido. Según Lew, "aumentando los viajes, el comercio, las comunicaciones y el desarrollo de negocios privados entre Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro".

Desde la Casa Blanca se ha celebrado este "significativo paso hacia aplicar la nueva dirección del presidente" respecto a Cuba. "Creemos firmemente que permitiendo crecientes viajes y comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba Estados Unidos podrá avanzar mejor en nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos de a pie", ha subrayado en un comunicado recogido por el 'Washington Post'.

"La política del pasado no ha funcionado durante 50 años y creemos que el mejor modo de apoyar nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento", ha incidido la Casa Blanca.
ANUNCIO HISTÓRICO

Las medidas adoptadas hoy se enmarcan en los pasos que Obama se comprometió a dar el pasado 17 de diciembre, cuando hizo el anuncio histórico de que Washington se dispone a reanudar las relaciones bilaterales con La Habana, rotas desde hace más de cinco décadas.
Uno de los principales puntos en esta normalización es el embargo, cuyo levantamiento, exigido desde hace décadas por las autoridades cubanas, depende del Congreso. Obama ha pedido acabar con esta medida.