Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bandera cubana es izada de nuevo en Washington

La bandera de Cuba ondea ya ante la embajada cubana en WashingtonReuters

La bandera cubana ha sido izada en la Embajada cubana en Washington en una breve ceremonia oficial. Durante el acto de izado se han podido escuchar algunos gritos de "Cuba sí, Castro no" o "Libertad". Otros asistentes han respondido con gritos de "Castro amigo, el pueblo está contigo".

Estados Unidos ya cuenta "oficialmente" con Embajada en La Habana, según un escueto comunicado de confirmación que contrasta con los actos de izado de bandera que han tenido lugar en la Embajada de Cuba en Washington.
"En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas", ha dicho la antigua Sección de Intereses, convierta ahora "oficialmente" en Embajada.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto viajar "este verano" a La Habana para izar la bandera estadounidense, siguiendo así la estela del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha estado presente en los actos de este lunes en Washington.
La Embajada estadounidense en La Habana ha apuntado que "en las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de reapertura". Fuentes citadas por CNN han adelantado que la visita de Kerry tendrá lugar el próximo 14 de agosto.
Kerry viajará a La Habana el 14 de agosto
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera en una simbólica apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, según fuentes del Gobierno y de los servicios diplomáticos citadas por la cadena CNN.
Kerry realizará así la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla desde 1945. Con este viaje, la Administración de Barack Obama añade un gesto más al restablecimiento de las relaciones con Cuba, simbolizado en la reapertura de embajadas.
Este lunes, la bandera cubana ha comenzado a ondear ante la Sección de Intereses de La Habana en Washington, reconvertida ahora en Embajada. El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha encabezado la delegación de su Gobierno.
Ambos ministros se reunirán posteriormente en el Departamento de Estado y, tras el encuentro, tienen prevista una comparecencia ante los medios.
Rupturas de relaciones desde 1961
Con la reapertura de las embajadas, Estados Unidos y Cuba reanudan sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, apenas seis meses después del histórico anuncio realizado por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, tras 18 meses de negociaciones en la sombra.
El presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, cerró la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.
En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en el oeste de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser ahora el punto de partida para la normalización de las relaciones en todos los ámbitos, pero la persistencia del embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla supone un importante obstáculo en el camino. La devolución de la base militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene alquilada desde 1903, también podría ser otro escollo.