Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Croacia se suma al sistema de intercambio de información sobre personas buscadas por terrorismo o crímenes graves

Croacia, el último país que entró en la Unión Europea en 2013, se ha integrado este marte en el Sistema de Información Schengen (SIS) para el intercambio de datos relativos a la identidad de personas buscadas por terrorismo y otros crímenes graves, personas desaparecidas u objetos robados como vehículos, armas de fuego y documentos de identidad.
El SIS es la base de datos más utilizada para intercambiar información para mejorar la seguridad y la gestión fronteriza en el espacio Schengen y la entrada de Croacia "reforzará más" dicho intercambio entre los Estados miembros y ello "contribuirá a la seguridad de todos los ciudadanos europeos", ha asegurado la Comisión Europea.
La integración de Croacia en el SIS también ayudará a reducir el tiempo de espera en las fronteras terrestres entre Croacia y Eslovenia dado que ya no serán necesarios los controles cruzados con las bases de datos a ambos lados de la frontera.
La Comisión propuso la integración gradual de Croacia en el SIS en enero y los Gobiernos europeos, que respaldaron la propuesta en abril, fijaron la fecha de entrada para el 27 de junio.
El Ejecutivo comunitario presentó en 2016 una propuesta para reforzar la eficacia operativa del SIS mejorando el acceso al sistema y la introducción de nuevas categorías de alertas, obligatorias en el caso de delitos terroristas.