Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania se mantiene desafiante pese al aumento de tropas rusas en Crimea

Soldados rusos en CrimeaReuters

Ucrania no tiene intenciones de retirar a sus tropas de Crimea, pese a un rápido aumento de fuerzas rusas en la región a un nivel de 22.000 soldados, según el ministro de Defensa interino.

Ihor Tenyukh, durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax mientras se realiza el referéndum en Crimea sobre la unión con Rusia, ha explicado que Ucrania no considera perdida la península y que se mantendrá en la región y tomará acciones dependiendo de lo que ocurra.
Bajo los acuerdos sobre las bases de la flota rusa del Mar Negro en Crimea, Rusia fijó un límite de 12.500 hombres en Crimea para 2014, ha indicado. "Desafortunadamente, en un periodo de tiempo muy corto, estos 12.500 crecieron a 22.000", sostiene. "Esta es una violación del acuerdo bilateral y prueba que Rusia ha enviado ilegalmente tropas al territorio de Crimea", agrega.
"Estamos viendo un aumento en la cantidad de soldados rusos en Crimea", ha recalcado. "Y las fuerzas armadas ucranianas han tomado las medidas apropiadas a lo largo de la frontera sur", indica.
Tenyukh ha indicado que todos los altos funcionarios ucranianos en Crimea "tienen claro lo que debe hacerse dependiendo de la situación".
"Las decisiones serán tomadas dependiendo de cómo se desarrollen los eventos. Pero quisiera decir una vez más que no abandonaremos (la región)", afirma.
La votación en Crimea ha sido denunciada como ilegal por Ucrania y los países occidentales, pero considerada legítima por Rusia. "No hemos recibido una clara respuesta", señala. "Tanto los estadounidenses como los europeos decidirán en términos de la situación", sostiene.
El primer ministro Arseny Yatseniuk se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington esta semana, pero no se mencionó una posible ayuda militar estadounidense.