Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tennessee autoriza la defensa del Creacionismo en las escuelas públicas

La legislación, llamada la "Ley del mono" por sus críticos, ha prosperado a lo largo de una legislatura dominada por congresistas republicanos.cuatro.com

La ley que permite confrontar en el sistema educativo las ideas del Creacionismo junto a la tradicional explicación evolutiva del origen de la vida será una realidad en Tennessee, estado sureño de EEUU.

Así lo ha querido el gobernador republicano Bill Haslam, que no la firmó, aunque se convertirá en ley de todos modos.
La legislación, llamada la "Ley del mono" por sus críticos, ha prosperado a lo largo de una legislatura dominada por congresistas republicanos de tendencia conservadora en este estado.  
   Haslam, republicano, (en la imagen) dijo primero que firmaría el proyecto de ley a pesar de sus dudas acerca de su impacto en el currículo de ciencias del estado. Después de una campaña en contra de la legislación propuesta, optó por dejar que se convierta en ley sin su firma.
   "No creo que esta ley cambie las normas científicas que se enseñan en nuestras escuelas o planes de estudio", dijo el martes Haslam.
Haslam podría haber vetado el proyecto de ley. El legislador, sin embargo, podría invalidar el veto con una mayoría simple.
   Grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles y la Unión de Maestros del Estado se opuso a la ley, que exige a los profesores permitir una discusión de las teorías alternativas a la evolución, así como de otros temas como el calentamiento global.
Los críticos dijeron que el proyecto de ley proporciona una manera de llevar el creacionismo - la creencia de que la vida en la Tierra fue creada por Dios - en las clases de la ciencia y la han comparado con el denominado "juicio del mono" de 1925 en el que se acusó a un profesor de Tennessee por violar la ley el estado al enseñar que la vida evolucionó con el tiempo.
Fue declarado culpable, pero el veredicto fue revocado en la Corte Suprema del estado.
   "Con todo el énfasis actual en la ciencia, las matemáticas y la tecnología, esto parece un verdadero paso hacia atrás", dijo Jerry Winters, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Educación de Tennessee, en una entrevista con Reuters.