Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa insta a aclarar por qué no se cerró la nacional 236 tras los incendios

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha pedido que se aclare por qué las autoridades no cerraron la nacional 236 tras el incendio desatado el sábado en Pedrógão Grande, en el que perdieron la vida 64 personas, muchas de ellas al quedar atrapadas precisamente en esa vía abierta al tráfico.
El jefe del Gobierno ha lanzado un total de tres preguntas escritas a una serie de dirigentes, con el objetivo de analizar posibles fallos en unos hechos que el propio Costa describió como "la mayor tragedia con víctimas humanas" de los últimos tiempos en Portugal.
"Sin perjuicio de la evaluación global que tendrá lugar al término de las operaciones en curso, hay tres cuestiones relativas a la tragedia en Pedrógão Grande que es necesario esclarecer desde ya", subraya Costa en el texto, fechado el 19 de junio y recogido este martes por varios medios lusos.
En una pregunta dirigida al comandante de la Guardia General Republicana (GNR), Manuel Silva Couto, Costa plantea: "¿Por qué no se cerró al tránsito la EN 236-I y fue la vía indicada como alternativa a la IC 8?". La carretera nacional se convirtió en una trampa para decenas de personas que quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos, rodeadas por las llamas.
Por otra parte, el primer ministro ha pedido al presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Joaquim Leitão, que aclare "si hubo una interrupción del funcionamiento" del Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad y durante cuánto tiempo, así como qué impacto habría tenido en el desarrollo de la primera respuesta.
Otra de las preguntas va dirigida al responsable del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), Miguel Miranda, a quien insta a explicar si se dieron "circunstancias meteorológicas y dinámicas geofísicas inusuales" que puedan explicar "la dimensión e intensidad de la tragedia", especialmente el alto número de víctimas.
Entretanto, los servicios de emergencia se afanan por contener un incendio que siguen sin dar por "controlado", como ha advertido este martes Protección Civil. Entre las zonas que más preocupan en las últimas horas está la de Góis --cerca de Coimbra--, donde las llamas han obligado a evacuar numerosos pueblos, según el periódico 'Publico'.