Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Corte Constitucional italiana declara ilegal parte de la reforma electoral

La Corte Constitucional de Italia ha declarado ilegal parte de la reforma electoral ideada por el antiguo primer ministro Matteo Renzi, pero ha validado la gran mayoría, lo que allana el camino a unos comicios anticipados.
Los magistrados han tumbado el sistema a dos vueltas y las pluricandidaturas, pero han ratificado la 'prima' que concede la mayoría parlamentaria al partido político que obtiene un mínimo del 40 por ciento de los votos emitidos.
Tras el fallo del alto tribunal, que llevaba estudiando el 'Italicum' desde el pasado julio, cuando fue aprobado, "la ley electoral es susceptible de aplicación inmediata", según informa el diario local 'La Stampa'.
Italia no tiene previsto celebrar comicios hasta 2018 pero la caída del Gobierno Renzi a causa del referéndum constitucional del 4 de diciembre ha desencadenado una crisis política que podría llevar a un adelante electoral.
El presidente, Sergio Mattarella, designó a final del año pasado a Paolo Gentiloni como sucesor de Renzi, descartando entonces la opción de convocar a las urnas, precisamente, porque el 'Italicum' aún estaba bajo revisión legal.