Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa anuncia el estado de emergencia ante la nueva erupción del 'Cotopaxi'

Correa anuncia el estado de emergencia ante la nueva erupción del 'Cotopaxi'Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que firmará un decreto de estado de emergencia tras la nueva erupción del volcán 'Cotopaxi', cuyos alrededores han sido evacuados.

"Los daños materiales pueden ser muchos; espero que los personales sean pocos", ha declarado Correa durante su informe semanal ante la nación. El estado de emergencia, explicó, "permite sacar recursos de donde sea, incluso privados, transportar gente y controlar el flujo de comunicación", ha añadido en declaraciones recogidas por Telesur.
La secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo ha pedido a la población que "mantenga la tranquilidad" y "evite salir por este tema de la ceniza". "Hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Recomendamos que, si no tienen una mascarilla, usen una bufanda para proteger nariz y boca y tratar de no frotarse los ojos", ha detallado.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha ordenado comprar un millón de mascarillas que serán repartidas en distintos puntos de la capital. "Hacemos monitoreo permanente de la calidad de aire y actualmente se encuentra bajo los parámetros normales", ha escrito en Twitter.
Al margen de la alerta amarilla, el Parque Nacional de Cotopaxi ha sido cerrado para garantizar la seguridad de los equipos forestales y de los visitantes. Por la misma razón, los animales serán trasladados a otras zonas cercanas, según informa ANDES.