Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur y EEUU trazan un plan militar ante un ataque nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur y EEUUReuters

Corea del Sur y Estados Unidos han completado el borrador de un plan militar conjunto ante un eventual ataque nuclear por parte de Corea del Norte, según ha desvelado una fuente gubernamental a la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

Ambos países han preparado un plan de contención a lo largo de estos últimos diez meses y que será refrendado por los jefes de los Departamentos de Defensa de Estados Unidos y de Corea del Sur el próximo 2 de octubre, de acuerdo con estas mismas fuentes.
"El plan de disuasión puede ser considerado el equivalente a un plan operacional", ha aclarado otra fuente bajo la condición de anonimato citada por Yonhap. "La elaboración de un documento oficial que detalla el paraguas nuclear de Estados Unidos refleja su firme compromiso contra la amenaza de las armas nucleares de Corea del Norte", ensalza dicha fuente.
Este plan conjuga medidas políticas, diplomáticas y militares para afrontar una coyuntura de posibles provocaciones nucleares norcoreanas, dado el considerable progreso cosechado por Pyongyang en su programa nuclear en los últimos tres años, en base a un informe del Ministerio de Defensa surcoreano.
Una tercera prueba balística del régimen de Kim Jong Un disparó las tensiones en la península de Corea a comienzos de año. Pyongyang declaró oficialmente el "estado de guerra" contra Seúl a raíz de unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
El repunte de las tensiones se aminoró al tiempo que Seúl y Pyongyang han reactivado el único proyecto económico conjunto, el complejo industrial de Kaesong, cerrado durante la escalada de las represalias entre las dos Coreas.