Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2011

Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2011Reuters

Las delegaciones de los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han celebrado este domingo en la localidad de Panmunjom su primera reunión desde 2011 con el objetivo de rebajar la tensión bilateral e iniciar un proceso de construcción de confianza.

El encuentro ha tenido lugar tras varios días de propuestas cruzadas respecto al lugar y la fecha del encuentro, que fue finalmente pactada el pasado viernes a través del canal de enlace en Panmunjom, que fue reabierto durante la jornada.
El Ministerio de Unificación surcoreano ha indicado que "los representantes (de ambas delegaciones) han presentado su visión sobre lo que se debe debatir en el encuentro a nivel ministerial (que se celebrará el miércoles)".
Asimismo, ha agregado que ambas delegaciones se han tomado un receso tras 45 minutos de conversaciones y que está previsto que éstas se retomen durante la tarde, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En este sentido, ha sostenido que, pese a que no se ha establecido un calendario de cara al reinicio del encuentro durante la jornada, estos detalles se acordarán a través de los canales de comunicación oficiales.
En la reunión, que se ha celebrado en la Casa de la Libertad, un edificio administrativo ubicado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta ubicada en la frontera común, han participado tres miembros de cada delegación.
Chun Hae Sung, un alto cargo del Ministerio de Unificación que ha trabajado también como portavoz de la cartera que ha encabezado la delegación surcoreana, indicó antes del encuentro que "existe la necesidad de construir confianza a través de pequeños detalles".
"El objetivo de Seúl es mantenerse fiel a la idea del proceso de construcción de confianza en la península coreana", ha agregado en este sentido.
La delegación norcoreana ha estado liderada por Kim Sung Hye, un alto cargo del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea. Por el momento, Pyongyang no se ha pronunciado acerca del encuentro.
La agenda del encuentro ha incluido la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.
Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.
Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.