Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte propone mantener conversaciones de alto nivel con EEUU

Corea del Norte propone mantener conversaciones de alto nivel con EEUUReuters

Corea del Norte ha propuesto este domingo mantener conversaciones de alto nivel con Estados Unidos a fin de suavizar las tensiones en la península de Corea, cinco días después de cancelar la primera reunión bilateral con Corea del Sur en más de dos años.

"Proponemos unas conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos para aliviar las tensiones en la península de Corea y consolidar la seguridad y la paz regional", ha indicado el portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en un "comunicado importante".
El objetivo es mantener "discusiones serias sobre varios asuntos, incluida la consigna estadounidense de lograr un mundo libre de armas nucleares", añade el poderoso organismo militar norcoreano.
Asimismo, Pyongyang especifica en el comunicado que Estados Unidos podrá elegir la fecha y el lugar de la celebración de las conversaciones sin "condiciones previas", según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
Este movimiento por parte de Pyongyang se produce tan solo dos meses y medio después de que declarara de forma oficial el estado de guerra contra Seúl y Washington por las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.
A esta declaración le siguió una escalada de la tensiones durante la cual el régimen de Kim Jong Un ha movilizado tropas y armamento, y ha forzado el cierre del centro industrial de Kaesong, el único proyecto conjunto que mantiene con Corea del Sur.
El conflicto entre las dos Coreas permanece abierto desde 1953 a raíz del fracaso en la firma de un acuerdo de paz después de tres años de guerra.