Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur asegura que el supuesto 'drone' de Corea del Norte hallado la semana pasada espió el sistema THAAD

Las autoridades de Corea del Sur han afirmado este martes que el supuesto 'drone' norcoreano hallado la semana pasada cerca de la frontera común fue usado para espiar el sistema de THAAD instalado por Estados Unidos en su territorio.
"Se ha confirmado que (el aparato) tomó fotografías del THAAD en Seongju", han indicado fuentes del Ministerio de Defensa, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.
El aparato fue hallado la semana pasada en una zona montañosa situada cerca de la frontera común. Tras ello, se comprobó que tenía una cámara y una memoria de 64 gigabytes.
El sistema estadounidense Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) fue desplegado inicialmente en marzo en la región de Seongju, en el sureste del país, con sólo dos lanzadores de los seis que puede tener, un despliegue realizado para ontrarrestar la creciente amenaza de misiles de Corea del Norte.
Durante su campaña para las elecciones presidenciales del 9 de mayo, el actual mandatario, Moon Jae In, pidió una revisión parlamentaria del sistema, cuyo despliegue también ha molestado al Gobierno de China, el principal aliado de Corea del Norte.
El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.
En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.