Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur tilda de "provocación intolerable" la última prueba nuclear de Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur ha tildado este viernes de "provocación intolerable" la última prueba nuclear de Corea del Norte, resaltando que el país "no logrará nada con sus esfuerzos".
"Pyongyang ha estado llevando a cabo provocaciones peligrosas y se ha centrado únicamente en desarrollar armas nucleares y misiles", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae Yong.
"Advertimos firmemente a Corea del Norte para que abandone inmediatamente sus programas nuclear y balístico de forma irreversible y de forma transparente", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Previamente, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, afirmó que el ensayo nuclear norcoreano demuestra "la imprudencia maniaca" del líder del país, Kim Jong Un.
El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha publicado un comunicado confirmando el ensayo y apuntando que científicos y técnicos del organismo "realizaron una prueba nuclear para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".
Asimismo, y tras asegurar que la prueba ha sido "exitosa", ha señalado que el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha felicitado a los científicos, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.