Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte tilda de "quimera" las sanciones unilaterales impuestas por Corea del Sur

Corea del Norte ha criticado este lunes a Corea del Sur por anunciar nuevas sanciones unilaterales contra el país, decisión que ha tildado de "quimera", según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
El portavoz del Consejo de Reconciliación Nacional ha cargado duramente contra el Gobierno surcoreano, al que ha vuelto a acusar de actuar siguiendo las directrices de Estados Unidos.
Así, ha dicho que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, "debe entender concretamente que sus sanciones no son más que una pataleta maliciosa y un barullo estúpido que precipitará su miserable fin".
Corea del Sur anunció el viernes una serie de nuevas medidas punitivas unilaterales contra Corea del Norte, principalmente la inclusión en una lista negra de cientos de personas y entidades sospechosas de colaborar con los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.
La decisión de Seúl fue tomada tras la del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte este miércoles, que veta, principalmente, la exportación de estatuas y de metales.
Corea del Norte ha estado bajo sucesivas sanciones de la ONU desde 2006, y las críticas se han intensificado a raíz del ensayo nuclear perpetrado el 7 de septiembre. No obstante, han hecho falta más de dos meses para negociar un texto al que accedan tanto Estados Unidos como China.
Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU han llegado en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo en septiembre, y con especial énfasis en la exportación de minerales.
Los 15 estados miembro del Consejo han adoptado por unanimidad una resolución para reducir un 60 por ciento las ventas de carbón al exterior, que suponen actualmente más de 400 millones de dólares anuales.
El texto también veta el cobre, el níquel, la plata y el zinc, que suman 100 millones de dólares en ingresos, así como las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos. El dinero procedente de este último mercado sumaría varias decenas de millones.
El Consejo de Seguridad también ha añadido a la 'lista negra' a once individuos más, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y otras diez entidades.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recordado que "las sanciones sólo son eficaces si se aplican". "Corresponde a todos los estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implantan de forma plena", ha subrayado después de la votación.