Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte asegura que el proyectil lanzado es un misil balístico intercontinental

La eterna sonrisa de Kim Jong UnReuters

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probado con éxito, bajo la supervisión del líder del país, Kim Jong Un, un misil balístico intercontinental, un proyectil que tendría una capacidad superior a la estimada previamente por Estados Unidos y con el que ha señalado que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha dicho que el proyectil lanzado es un misil modelo Hwasong-14 y que ha llegado a alcanzar una altitud de 2.802 kilómetros y ha impactado contra su objetivo tras volar durante 39 minutos.
El mensaje de Corea del Norte llega después de que las fuerzas militares de Estados Unidos estimaran que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de alcance intermedio. Tras el lanzamiento del proyectil, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo sucedido.
Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad provocadora desde que Moon asumió el cargo en mayo, tras ganar unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la anterior mandataria, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción.
El lanzamiento ha tenido lugar días después de la reunión entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, en la que el mandatario estadounidense dio oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica".
Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.