Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte insta al Sur, en forma de cuestionario, a que elimine las sanciones y sus ejercicios con EEUU

El Gobierno de Corea del Norte ha solicitado a su vecino del sur, en la peculiar forma de un cuestionario, a que ponga fin a las sanciones que actualmente pesan sobre el régimen liderado por Kim Jong Un, así como a los ejercicios militares que desarrolla con Estados Unidos, como condiciones imprescindibles para reanudar el diálogo entre ambos países.
"¿Podrían tomar la decisión de detener los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, el principal factor de agravamiento sobre la situación en la península de Corea?", es una de las preguntas que formula este "cuestionario abierto", como se describe, y publicado el Comité Consultivo para la Reconciliación Nacional de Corea del Norte.
Otra de las cuestiones ha abierto la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte "sin que se plantee la opción de tratar el asunto nuclear", en referencia al programa nuclear norcoreano y que, para Corea del Sur y la comunidad internacional, se trata del verdadero gran problema que impide la reanudación de las conversaciones.
Entre las nueve preguntas del cuestionario se incluye, otra vez, pero ahora de manera velada, la exigencia de que Corea del Sur expulse del país a todos los norcoreanos, unos 30.000, que han desertado del norte ("secuestrados", según la versión oficial de Pyongyang), de acuerdo con esta encuesta recogida a su vez por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur.