Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte rechaza "rotundamente" las últimas críticas del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Corea del Norte ha rechazado "rotundamente" el último comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el país tras sus últimos lanzamientos, recalcando que supone una violación de su soberanía.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha dicho que "Estados Unidos y sus fuerzas seguidoras volvieron a inventar un comunicado que cuestiona las medidas de Corea del Norte para intensificar su poder nuclear de carácter defensivo".
Asimismo, ha destacado que "como siempre, el entrenamiento de lanzamiento se realizó exitosamente, sin generar influencias negativas a la seguridad de los países periféricos y las zonas marítimas internacionales", según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Por ello, ha manifestado que "es absurdo que el Consejo de Seguridad de la ONU cuestione las justas medidas defensivas sin hacer críticas a Estados Unidos, que perpetra todo tipo de barbaridades".
El Consejo de Seguridad recalcó el lunes que los disparos norcoreanos suponen "una flagrante violación" de sus resoluciones sobre Corea del Norte y que se suman a una serie de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos que se repiten impunemente.
Además, el máximo órgano ejecutivo de la ONU criticó que las autoridades norcoreanas "desvíen recursos" para su programa de misiles balísticos "mientras los ciudadanos norcoreanos padecen enormes necesidades" que siguen desatendidas.
Corea del Norte lanzó el lunes tres misiles balísticos que, según el Ministerio de Defensa nipón, impactaron en el mar a una distancia de entre 200 y 250 kilómetros al oeste de Hokkaido, la isla situada más al norte en el archipiélago japonés.
Este lanzamiento sigue a más de una decena que se añaden a las pruebas nucleares realizadas en el último año. A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.