Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional de Corea del Sur se reúne por primera vez para valorar la destitución de Park

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha celebrado este lunes su primera reunión para deliberar acerca de la decisión del Parlamento de destituir a la presidenta del país, Park Geun Hye, implicada en un importante caso de corrupción desde que salió a la luz la detención de una de sus confidentes el pasado mes de octubre.
El consejo de Justicia, formado por nueve miembros, ha decidido solicitar a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Justicia que presenten sus opiniones del caso, según ha informado el portavoz, Bae Bo Yoon, durante una rueda de prensa.
En el encuentro, los miembros del consejo han acordado, además, tomar medidas para prepararse una vez que la presidenta entregue su respuesta, ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, ya que el Tribunal ha pedido a Park que entregue su respuesta por escrito antes del viernes.
El presidente del Tribunal, Park Han Chul, designará a dos o tres jueces para llevar a cabo los procedimientos pertinentes la próxima semana.
"Las medidas preparatorias buscan llevar a cabo de manera más efectiva la revisión del caso", ha explicado. "Dado que se trata de un asunto muy complicado, debatiremos con los partidos involucrados para no perder tiempo en cuestiones en las que, posiblemente, estemos de acuerdo las dos partes, o en aquellas que no requieran argumentos", ha añadido.
El Parlamento presentó una moción la semana pasada para destituir a la presidenta que fue aprobada entonces, aunque ahora debe ser ratificada por el Constitucional, que tiene 180 días para aprobar o retirar la legitimidad de esta destitución.
Este mismo lunes, el diputado Ahn Cheol Soo, del opositor Partido Popular, ha presentado ante el Tribunal una petición firmada por unos 210.000 ciudadanos que exigen la destitución de la apartada presidenta.
Mientras Park está apartada del cargo, el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, asume de forma interina los poderes de la Presidencia.