Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional de Corea del Sur anunciará la próxima semana la fecha para emitir su fallo sobre Park

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene previsto anunciar la fecha en la que emitirá su fallo sobre el 'impeachment' a la apartada presidenta, Park Geun Hye, la próxima semana, según han confirmado este jueves fuentes cercanas al caso a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Esta misma fuente ha asegurado que con toda probabilidad el anuncio se hará el martes, para que pasen de tres a cuatro días hasta que se anuncie la decisión final, que se hará pública entre el 10 y el 13 de marzo, cuando expira el mandato de la ministra de Justicia en funciones, Lee Jung Mi.
El pasado mes de diciembre, el Parlamento surcoreano aprobó un 'impeachment' contra la presidenta por su presunta implicación en un caso de corrupción que salió a la luz tras la detención de su confidente y amiga Choi Soon Sil, arrestada en octubre.
Park está acusada de abuso de poder para beneficiar a Choi, a través de presiones a líderes empresariales para que hicieran donaciones a las organizaciones no gubernamentales que gestionaba su amiga.
La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales. Ahora el Tribunal Constitucional debe tomar una decisión, tras pasar los 180 días que tenía previstos para decidir si ratifica la destitución de la presidenta.
En caso de ratificarla, el Gobierno tendrá que convocar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de 60 días. En 2004, el tribunal rechazó el 'impeachment' del entonces presidente, Roh Moo Hyun, tres días después de que se anunciara la fecha de la decisión.