Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Estado rechaza la apelación sobre el referéndum presentada por la oposición turca

El Consejo de Estado turco ha rechazado la apelación del principal partido de la oposición que ha cuestionado la validez de la votación en el referéndum celebrado en Turquía, según ha informado este martes la agencia de noticias Anatolia.
El Consejo de Estado, el alto órgano judicial turco encargado de tramitar quejas y apelaciones contra instituciones estatales y públicas, ha asegurado que no tiene jurisdicción en el caso y ha informado de que la decisión fue tomada por mayoría de votos.
El tribunal se ha respaldado en la ley según la cual no es posible hacer apelaciones contra las decisiones de la Alta Junta Electoral (YSK). El Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco) ha asegurado que empleará todos los canales legales para invalidar los resultados incluidos el Tribunal Constitucional de Turquía y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El CHP apeló ante el tribunal la semana pasada y solicitó que los resultados oficiales del referéndum se retrasen hasta que el caso se resuelva. Está previsto que se hagan públicos 11 o 12 días después de la celebración de la consulta, que se realizó el 16 de abril, según ha informado la Alta Junta Electoral. Los resultados iniciales indican que el "Sí" contaba con un 51,4 por ciento de los votos.
Celebrado bajo el estado de emergencia establecido tras el fallido golpe de Estado el pasado julio de 2016, el referéndum ha sido criticado por los observadores europeos responsables del proceso electoral, quienes han asegurado que la decisión de dar por válidos los votos sin sellar ha eliminado la garantía principal contra el fraude electoral.