Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad aprueba una resolución impulsada por España sobre lucha antiterrorista

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución impulsada por España y copatrocinada por 51 países sobre cooperación judicial internacional en materia de lucha antiterrorista, durante una sesión presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha celebrado en un comunicado la adopción de la resolución 2322, que ha calificado de "hito" porque "se trata de la primera resolución del Consejo de Seguridad específicamente sobre cooperación judicial internacional".
El objetivo que persigue es "garantizar la eficacia de la cooperación internacional policial, jurídica y judicial en la lucha contra el terrorismo y el delito transnacional", agilizando, reforzando y actualizando los procesos existentes.
"Pretende conseguir una respuesta coordinada de los estados de la comunidad internacional, superando las dificultades inherentes a la investigación y el enjuiciamiento de actos terroristas cuando parte de sus elementos (actos terroristas, pruebas, sospechosos, testigos) se encuentran repartidos entre varias jurisdicciones", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que contribuirá a eliminar los obstáculos que surgen "cuando, como ocurre con gran frecuencia en el caso de los combatientes terroristas extranjeros, las pruebas esenciales son de carácter electrónico y, por tanto, de aseguramiento y preservación particularmente complicados".
La resolución contiene también "un párrafo específico dedicado a las víctimas del terrorismo, en el que, tras reafirmar la solidaridad con las víctimas y sus familias, se recuerda la importancia de que los estados redoblen sus esfuerzos para que unas y otras reciban la asistencia necesaria".
"España, que ha hecho de la lucha contra el terrorismo una de sus prioridades a lo largo de todo su bienio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, entiende que la lacra terrorista constituye una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad internacionales, frente a la que son necesarias estrategias integrales basadas en la cooperación internacional", ha sostenido el departamento que dirige Alfonso Dastis.