Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad Nacional recomienda al Gobierno prorrogar el estado de emergencia en Turquía

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha recomendado este miércoles al Gobierno de Binali Yildirim que prorrogue el estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
"Para tomar precauciones para proteger los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, nuestra democracia y el imperio de la ley, se ha decidido recomendar la extensión del estado de emergencia", reza el comunicado del Consejo, según informa Anatolia.
Este órgano consultivo ha celebrado una reunión de seis horas encabezada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para valorar la situación actual en la nación euroasiática y decidir sobre la primera prórroga del estado de emergencia.
De acuerdo con la Constitución turca, el estado de emergencia puede declararse por tres meses, prorrogables por un máximo de otros tres, siempre que esté justificado por la amenaza de una violencia que pueda interferir en la democracia y en los derechos y libertades fundamentales.
Los partidos políticos de la oposición ya expresaron sus dudas sobre tal declaratoria cuando se hizo, por la rapidez con la que se había tramitado en el Parlamento. El líder del Partido Popular Republicano, Kemal Kilicdaroglu, acusó entonces al Gobierno de intentar "reformar el Estado" sin contar con la sociedad turca.
Por otro lado, el Consejo ha recomendado instaurar una "zona libre de terror" y una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, donde están presentes las milicias kurdas, además del Estado Islámico, y declarar el 15 de julio Día Nacional de la Democracia y la Libertad.