Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad insta a Corea del Norte a "abstenerse de nuevas acciones"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" el último lanzamiento de un misil balístico por parte del Corea del Norte y ha instado al régimen de Kim Jong Un a "abstenerse de nuevas acciones".
"Deploramos todos las actividades de misiles balísticos de Corea del Norte, incluidos estos lanzamientos, que contribuyen al desarrollo de sistemas de entrega de armas nucleares y, por tanto, a escalar las tensiones", han dicho sus 15 miembros en un comunicado.
El Consejo de Seguridad ha reiterado que suponen "una flagrante violación" de sus resoluciones sobre Corea del Norte y que se suman a una serie de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos que se repiten impunemente.
Además, el máximo órgano ejecutivo de la ONU ha criticado que las autoridades norcoreanas "desvíen recursos" para su programa de misiles balísticos "mientras los ciudadanos norcoreanos padecen enormes necesidades" que siguen desatendidas.
El Consejo de Seguridad ha pedido a los estados miembros "que redoblen sus esfuerzos para aplicar completamente" las sanciones impuestas a Corea del Norte con el fin de obligar a la nación asiática a cumplir sus obligaciones internacionales.
"Subrayamos la importancia de reducir las tensiones en la península Coreana. Seguiremos vigilando de cerca la situación y tomaremos medidas significativas en línea con nuestras declaraciones anteriores", han apuntado los 15 países.
Corea del Norte lanzó el lunes tres misiles balísticos que, según el Ministerio de Defensa nipón, impactaron en el mar a una distancia de entre 200 y 250 kilómetros al oeste de Hokkaido, la isla situada más al norte en el archipiélago japonés.
Este lanzamiento sigue a más de una decena que se añaden a las pruebas nucleares realizadas en el último año. A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, Kim ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.