Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso de EEUU certifica la proclamación de Trump como presidente electo

El Congreso de Estados Unidos ha certificado la victoria obtenida por Donald Trump en el Colegio Electoral, que le proclamó en diciembre como vencedor de los comicios presidenciales por delante de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Varios legisladores demócratas han tratado de boicotear este trámite.
Trump logró los votos de 304 compromisarios, lo que le situó por delante de Clinton, que obtuvo un total de 227, según el recuento anunciado por el actual vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que ejerce también como presidente del Senado.
El Congreso, en sesión conjunta, es en última instancia el órgano responsable de abrir los votos electorales, una formalidad en la mayoría de elecciones presidenciales. En este caso, sin embargo, ha estado marcado por la misma polémica que sobrevuela todo lo que tenga que ver con Trump.
La congresista demócrata Sheila Jackson anunció su intención de impugnar los votos emitidos por los compromisarios de Texas, el estado al que representa. Los medios advirtieron de que otros compañeros --más de una decena-- podrían seguir sus pasos, pero finalmente la iniciativa fracasó al no contar con ningún senador, según 'Politico'.
Se trata de la cuarta vez desde 1877 en que los congresistas intentan boicotear los resultados del Colegio Electoral. "Se ha terminado", ha zanjado Biden tras las objeciones presentadas por tres demócratas de la Cámara de Representantes, en un comentario ampliamente aplaudido por la bancada republicana.
A Trump, por tanto, ya sólo le queda un último trámite para sentarse en el Despacho Oval. El 20 de enero tomará posesión del cargo para el que fue elegido el 8 de noviembre de 2016.