Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado un parlamentario del CHP por 'filtraciones' en el caso de los camiones del MIT enviados a Siria

Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles a 25 años de cárcel a un parlamentario opositor por "filtrar secretos de Estado" en el caso sobre el convoy de camiones de los servicios de Inteligencia con destino a Siria interceptado a principios de 2014.
El parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Enir Berberoglu estaba acusado de facilitar al diario 'Cumhuriyet' un vídeo en el que se mostraban camiones de los servicios de Inteligencia transportando armas a Siria.
El convoy fue detenido en enero de 2014 en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de armas y municiones, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección.
El Gobierno turco acusó a seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen en las instituciones judiciales y de seguridad de ordenar el registro de los camiones de forma ilegal, recalcando que transportaban "ayuda humanitaria a los turcomanos" en Siria.
El entonces primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que "no es asunto de nadie investigar qué había en los camiones". "Lo que está claro es que hay combates serios en Siria y ayudamos a la comunidad turcomana", dijo.
El tribunal ha separado el caso Berberoglu de los abiertos contra el jefe de la oficina de 'Cumhuriyet' en Ankara, Erdem Gul, y el antiguo redactor jefe del diario, Can Dundar, quienes están acusado de "ayudar de forma intencionada y voluntar a un grupo terrorista armado".
Berberoglu es un antiguo periodista que ha trabajado para 'Dunya', 'Cumhuriyet', CNN Turk y 'Radikal'. Asimismo, fue redactor jefe de 'Hurriyet' entre 2009 y 2014, año en el que fue elegido como parlamentario.
El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, ha convocado manifestaciones en la capital este jueves para protestar contra el fallo, según ha informado 'Hurriyet'. "Queremos justicia", ha dicho, recalcando que el parlamentario "ha sido condenado sin prueba alguna".