Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a 55 años de prisión el exgobernador de La Guajira por el asesinato de una exalcaldesa

El exgobernador del departamento colombiano de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez ha sido condenado a 55 años de prisión por el asesinato de Yandra Cecilia Brito, la exalcaldesa de Barrancas, y de su esposo, Henry Ustáriz Guerra, y un escolta.
La decisión la ha tomado el juez octavo especializado de Bogotá, quien ha señalado a 'Kiko' Gómez como autor intelectual de la muerte de la exalcaldesa, asesinada por la banda del narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', detenido en Brasil en octubre de 2014.
Ustáriz Guerra y el escolta fueron asesinados en 2008, después de lo cual Brito, que fue alcaldesa de Barrancas entre 2004 y 2007, denunció que detrás de su muerte estaba el exgobernador, a quien acusó de tener vínculos con guerrillas, paramilitares y bandas criminales.
Años después, en 2012, Brito fue asesinada en Valledupar por disparos de varios sicarios.
Según el fallo, recogido por la prensa colombiana, existía una "intensa relación" entre 'Kiko' Gómez y 'Marquitos, "llegando al punto que 'Marquitos mataba cuando Gómez se lo ordenaba".
Varios testigos han asegurado que 'Marquitos' era el "sicario personal" de Gómez, a quien le daba seguridad con su grupo armado.
En noviembre de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó ayuda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para capturar a 'Marquitos', ya que se creía que el delincuente podría estar escondiéndose en Venezuela. Finalmente, la detención tuvo lugar en Brasil.