Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a nueve años de cárcel por blanqueo de dinero Guy Philippe, líder del golpe de Estado de 2004 en Haití

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este miércoles a nueve años de cárcel al líder del golpe de Estado de 2004 en Haití, Guy Philippe, detenido en enero, por blanqueo de dinero al aceptar sobornos para proteger a narcotraficantes.
Philippe se declaró culpable en abril de un delito de blanqueo de dinero en relación con una trama de narcotráfico, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Philippe se declaró culpable de conspirar para blanquear dinero derivado de la recepción de dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico en Miami a finales de la década de los noventa e inicio de los 2000.
Washington aseguró que, además del delito, abusó de su posición de autoridad como oficial de alto rango en la Policía del país para salvaguardar el embarque de drogas y el blanqueo de las ganancias derivadas del tráfico ilegal.
De esta forma, la jueza Cecilia Altonaga ha confirmado durante la jornada la sentencia acordada por la defensa y la Fiscalía, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'Miami Herald'.
El acuerdo fue alcanzado después de que Altonaga se negara a retirar los cargos ante el argumento de Philippe de que contaba con inmunidad por ser senador electo en Haití. El exlíder golpista fue detenido poco antes de que fuera a jurar su cargo.
Philippe fue detenido por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes en Petionville, en la periferia de la capital, Puerto Príncipe, tras una entrevista concedida a una emisora local.
Philippe había sido elegido por Grande Anse, donde se presentó formando parte del Consorcio Nacional de Partidos Políticos Haitianos (CNPPH), aliado del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente, Jovenal Moise.