Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Electoral nepalí estima en el 71 por ciento la participación en las elecciones locales

Aproximadamente un 71 por ciento de los nepalíes censados han ejercido su derecho al voto este domingo, cuando se celebran las primeras elecciones locales en el país en 20 años.
El presidente de la Comisión Electoral, Ayodhee Prasad Yadav, ha agradecido a los votantes esta participación. "La primera fase de las elecciones locales ha terminado de forma pacífica", ha explicado Yadav dede Katmandú en rueda de prensa recogida por el diario 'Kantipur'.
Yadav ha expresado su confianza en la entusiasta participación de la población en la jornada electoral de este domingo y que la participación vuelva a ser alta en la segunda fase de la votación, prevista para el 14 de junio.
En total, 14 millones de nepalíes tienen derecho a votar en unos comicios para los que se han habilitado 18.438 centros de votación. Se espera que el primer ministro nepalí, Prachanda, un excomandante de la guerrilla maoístas que mantiene su nombre de guerra, ceda el poder tras la votación en cumplimiento de un pacto para compartir el poder con el líder del Partido del Congreso, Sher Bahadur Deuba.
Nepal ha sufrido varios años de inestabilidad política tras una década de insurgencia maoísta que finalizó en 2006 con unos acuerdos políticos que desembocaron dos años más tarde en la abolición de la monarquía.
La transición hacia la democracia del país sufrió un fuerte golpe en 2015 cuando algunos grupos regionales rechazaron una Constitución aprobada por los partidos políticos predominantes, ya que aseguraban que concentraba el poder entre la élite que ha dominado la política desde hace años.