Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el alto el fuego de 48 horas en Yemen

YemenReuters

El alto el fuego de 48 horas para Yemen acaba de entrar en vigor tras el anuncio realizado ayer por las fuerzas en conflicto: el Gobierno de Yemen y su coalición internacional aliada que lidera por Arabia Saudí, así como los rebeldes huthi.

En el comunicado oficial se apunta que el alto el fuego se extenderá "de forma automática" si los huthis se comprometen a ello y permiten que puedan entrar ayuda humanitaria a las zonas asediadas, principalmente a la ciudad de Taiz.
El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves a las partes del conflicto en Yemen que "expresen públicamente" su apoyo al alto el fuego anunciado, después de los combates registrados durante la jornada, a pesar del alto el fuego anunciado por Kerry.
Kerry aseguró que los huthis y la coalición militar que encabeza Arabia Saudí habían acordado un alto el fuego. Por su parte, el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi -reconocido por la comunidad internacional- rechazó entonces esta medida.
En el comunicado señalan el presidente Hadi ha tomado esta decisión en respuesta a los "esfuerzos internacionales" y a los llamamientos por parte de Naciones Unidas por "establecer la paz en Yemen". Así, ha señalado que se permitirá una mayor asistencia de ayuda humanitaria y médica a los yemeníes.
Asimismo, ha reiterado que la coalición cumplirá el alto el fuego y lo mantendrá siempre que los huthis se comprometan con el cese de las hostilidades.
ÚLTIMAS ESCARAMUZAS
Un militar saudí ha fallecido a consecuencia del impacto de un cohete lanzado por rebeldes huthi contra la provincia de Asir desde la frontera yemení, horas antes del comienzo del alto el fuego, según ha confirmado el Ministerio del Interior del reino árabe.
Los huthi, aliados de Irán -enemiga a su vez de los saudíes- suelen lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra posiciones militares saudíes, e incluso efectúan breves asaltos nocturnos.
La agencia de noticias huthi SABA, por su parte, ha denunciado un bombardeo de aviones de combate saudíes sobre la provincia yemení de Shabwa, sin especificar víctimas.