Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza en París la conferencia sobre Oriente Próximo sin presencia israelí ni palestina

Este domingo ha comenzado en París la Conferencia sobre Oriente Próximo que pretende dar un impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, pese a que ni los unos ni los otros participarán en la cita, han informado fuentes diplomáticas.
La reunión, a la que acudirán unos 75 países, se ha convocado a nivel de ministros de Exteriores y contará con la participación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, liderará la representación española al encontrarse ausente el jefe de la diplomacia, Alfonso Dastis, porque está acompañando al Rey Felipe VI en una visita oficial a Arabia Saudí.
La cita en la capital francesa pretende resucitar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que quedaron suspendidas en 2014 por la negativa del Gobierno israelí a pesar la expansión de las colonias judías en territorio palestino.
La iniciativa francesa llega con el impulso de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declara ilegales los asentamientos israelíes e insta al Gobierno de Netanyahu a frenarlos.
Los palestinos han acogido de buen grado esta nueva tentativa, pero Netanyahu ha avanzado que Israel no participará porque considera que forma parte de un plan de la comunidad internacional para imponer una solución al conflicto en Oriente Próximo.
Las autoridades israelíes han insistido en que la paz solamente llegará a través de negociaciones directas entre las partes. Además de Francia, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a mediar, si bien su propuesta tampoco ha prosperado.