Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia entrega un ejemplar del acuerdo de paz a Suiza para que se anexe a las Convenciones de Ginebra

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha entregado este martes a su homólogo suizo, Yves Rossier, un ejemplar original del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que se anexe a las Convenciones de Ginebra.
"Holguín le hizo entrega del séptimo ejemplar original del acuerdo final (...), que se depositará ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra", ha informado la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 12 de mayo su intención de dar un estatus de acuerdo especial a los textos de La Habana, conforme al artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra de 1949, núcleo del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Según explica el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) estos acuerdos especiales sirven para ampliar el Derecho aplicable a los conflictos armados internos --no internacionales-- en casos concretos, dada la escueta regulación al respecto en el DIH.
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el lunes en Cartagena un acuerdo de paz de 297 páginas que tardaron casi cuatro años en negociar para acabar con el conflicto armado más longevo del hemisferio occidental, con más de ocho millones de víctimas.
El acuerdo todavía debe pasar el examen de los colombianos en el plebiscito que se celebrará este domingo para que la población decida si ratifica o rechaza el acuerdo de paz. Las últimas encuestas publicadas auguran una victoria del 'sí'.