Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia amplía el mandato de la misión de la OEA para el postconflicto

Colombia ha ampliado este martes el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), que se encargará de "vigilar los desafíos, los riesgos y las amenazas" del postconflicto.
La MAPP/OEA "tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en aquellos con presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos armados organizados".
En estas zonas la MAPP/OEA se encargará de controlar "las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades locales", así como "el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz".
Además, "continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras".
"La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz", ha dicho su secretario general, Luis Almagro. "Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos 12 años", ha subrayado.
El bloque regional ha indicado que "el papel específico otorgado a la MAPP/OEA complementará y afianzará las labores de otras instancias nacionales e internacionales que también trabajan por la consolidación de la paz en Colombia".
La OEA está presente en Colombia desde 2004. Cuenta con 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos y se encarga de presentar "informes periódicos al Gobierno con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz".