Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia advierte de fraudes y recuerda que la tarjeta de movilidad en la frontera es gratuita

El Gobierno de Colombia ha advertido este martes de que se están llevando a cabo varios fraudes en los procedimientos de registro para obtener la tarjeta de movilidad en la frontera con Venezuela, documento que las autoridades colombianas exigen desde este lunes para atravesarla, y ha recordado que su tramitación es completamente gratuita.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha pedido a los venezolanos que no se dejen "engañar" ya que el documento "no tiene costo" alguno.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores les recuerda a los venezolanos que viven en zonas de frontera y que cruzan frecuentemente a Colombia por tierra, que la tarjeta de movilidad fronteriza (requisito indispensable para ingresar a nuestro país desde el 1 de mayo) no tiene costo", ha indicado en el texto.
La cancillería ha señalado que una serie de "personas inescrupulosas" están engañando a los venezolanos, a los que cobran hasta 30.000 pesos por realizar el trámite, cuando éste se realiza sin intermediarios y sin coste a través de la página web de Migración Colombia.
El Gobierno colombiano ya urgió la semana pasada a los ciudadanos venezolanos que residen en las zonas próximas a la frontera común y que tengan intención de entrar en suelo colombiano a tramitar "inmediatamente" la tarjeta de movilidad fronteriza, señalando que sin ella --o, en su defecto, sin el pasaporte vigente-- no podrán entrar al país.
El director del servicio migratorio de Colombia, Christian Krüger, subrayó que con esta medida se busca "facilitar la movilidad y continuar garantizando una frontera segura y ordenada", además de que con ella Bogotá dispondrá de un "mayor control" de las personas que cruzan la frontera y de cuántas veces lo hacen.
Para tramitarla, es necesario realizar un prerregistro en la página web de Migración Colombia, que el organismo revisará para evaluar si efectivamente corresponde a residentes en zonas próximas a la frontera. "La tarjeta de movilidad fronteriza definitiva sólo le será entregada a las personas que reúnan los requisitos establecidos para obtenerla", ha matizado Krüger.
La urgencia para realizar este trámite responde a la decisión de solicitarla, de forma obligatoria, en la frontera desde el pasado lunes, 1 de mayo.