Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal de Colombia advierte a los guerrilleros que no entreguen sus bienes de que serán juzgados

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha advertido este martes a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que todos aquellos que no informen o entreguen los bienes en su poder que fueran adquiridos con dinero de actividades ilegales serán juzgados ante la Justicia ordinaria.
Una vez que entren en vigor los acuerdos de paz, sellados este lunes entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, cualquier delito llevado a cabo por los guerrilleros ya será considerado un incumplimiento de los compromisos de paz, ha explicado Martínez, por lo que quien lo cometa será llevado ante la Fiscalía.
"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado", ha señalado el fiscal general, quien ha recordado que "cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos".
Martínez ha puntualizado que no sólo se refiere a los bienes de la guerrilla --o testaferros de la misma--, sino también a cualquier actividad, como el reclutamiento de menores o las extorsiones, tendrán una fecha límite de vencimiento el 3 de octubre, día que se conocerá el resultado de la consulta popular en la que los colombianos decidirán el futuro del acuerdo.